El articulo20 de la constitución de 1991 defiende la libertada de prensa: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura. ”
Aunque el gobierno en la constitución defienda la libre expresión en los medios de comunicación, en Colombia la realidad es diferente, La libertad de prensa ha sido violada constantemente por grupos al margen de la ley, por el gobierno y la fuerza militar, así lo muestra el informe publicado por el instituto de prensa donde hacen referencia a las diferentes intervenciones que los medios de comunicación y sus periodistas han tenido por parte de estos sectores.
Los múltiples asesinatos a periodistas, las amenazas a los medios de comunicación y el abuso del poder por parte del estado son algunos de los factores que entorpecen la libertad de prensa en Colombia, la corrupción , la polarización política y el conflicto armado son las razones por las cuales se viola este derecho.
Durante los últimos años los asesinatos a periodistas que involucran tanto al gobierno, como a la guerrilla, paramilitares y militares han sido la muestra de que en Colombia los comunicadores no pueden ejercer el derecho a la libre expresión, porque corren el riesgo de ser amenazados, exiliados o peor aun asesinados, dado que el estado no ofrece las garantías necesarias de seguridad para éstos, porque para el gobierno tampoco es conveniente ofrecer protección a los comunicadores que no son defensores de su política ya que sus publicaciones podrían comprometerlos de alguna manera.
La globalización de la economía y el avance que ha tenido el internet, son dos factores que han influido en el manejo de los medios de comunicación, la facilidad de encontrar en la web información rápida acompañada de multimedia, ha ocasionado en la prensa un desmejoro. En el texto La globalización de los medios, Ignacio Ramonet expone la dependencia económica que tienen los medios con las grandes empresas, lo cual provoca una subjetividad ante la información que se publica, ésta corre el riesgo de ser manipulada para exaltar a la empresa propietaria o para no comprometerla.
Un ejemplo claro de la manipulación en la información y la violación a la libre expresión en Colombia, es el despido de la periodista Claudia López por parte de los altos mandos del periódico el Tiempo al publicar un artículo de opinión donde lanzaba críticas a varios funcionarios del gobierno, entre éstos se encontraba uno de los dueños del diario.
En Colombia Muchos casos pueden dar fe de que la libertad de prensa no existe, aunque diarios como el Espectador intentan mantener su posición frente a temas como el narcotráfico, pese a los diferentes atropellos que han cometido con las instalaciones del periódico y sus funcionarios, esto muchas veces no funciona por las diferentes presiones y amenazas que les toca soportar a los medios de comunicación, la economía, la política, los grupos armados y el estado, impiden mediante sus diversos métodos de manipulación la libre expresión de los periodistas.
Los medios de comunicación aunque intenten ser imparciales con su información, siempre tendrán algún motivo para ocultarla o manipularla, a no ser de que sean medios independientes de políticas y asociaciones economías. Ignacio Ramonet resalta en la globalización de los medios al periódico Le monde Diplomatiqué porque es un diario independiente el cual sus propietarios son los lectores y funcionarios, esto permite a sus periodistas hacer criticas sin temor a ser amenazados por ninguna entidad financiera, política o militar.
La libertad de prensa en Colombia ha sido violada constantemente por los diferentes intereses de los sectores más influyentes, se puede pensar que los periodistas siempre van a estar en constantemente amenazados y presionados por parte de los polos que conforman el país, ya que si se publica algo relacionado con el gobierno por parte de este habrá presión; con diferentes métodos pero de igual forma ocurre con los grupos financieros y armados.
No habrá libertad de prensa hasta que los poderes políticos, militares y económicos respeten las posiciones y opiniones de los medios de comunicación y conciban a la prensa no como amenaza contra sus ideales o intereses, si no como un poder que puede formar una sociedad menos ignorante por medio de la opinión e información argumentada y sin manipulaciones.

