miércoles, 25 de noviembre de 2009

LA OPINIÓN Y LA EXPRESIÓN PERIODÍSTICA TAMBIÉN HA SIDO GLOBALIZADA

En el texto la globalización de los medios se habla del cambio que ha tenido la información con la aparición de las nuevas tecnologías, esencialmente con el internet que se ha convertido en un medio inmediato, eficaz, pero al mismo tiempo inseguro en el sentido de la veracidad de los hechos, si este medio ofrece noticias tan rápidas en que tiempo los periodistas comprobaron y contrastaron la información de éstas.

En este sentido los periódicos en la web acogen poca credibilidad por parte de los lectores, siendo eficaces y divertidos por que tienen la posibilidad de reunir texto, sonido e imagen en un solo medio, pero con el agravante de que la información puesta en éste se pone en duda por la misma rapidez con que se da.

Otro aspecto a tratar con respecto ala información no solo dada en la internet si no en la prensa, la televisión y la radio es la forma como es manipulada la información por los influyentes empresas industriales, las cuales son las principales propietarias de los medios, quienes nada tienen que ver con el periodismo, la prensa aunque intente seguir con la independencia y la libertad de opinión no lo logra por la globalización de la economía y los medios entre países, ya que en cierta medida están sometidos en tener cuidado con la información que se lance al no comprometer en sus artículos a los inversionistas o accionistas, omitiendo o divulgando información que beneficien sus intereses políticos y económicos.

Ignacio Ramonet expone el caso de Le monde diplomatique como periódico independiente donde no hay influencia por parte de sectores industriales, políticos y económicos, por consiguiente sus periodistas pueden lanzar críticas bien fundamentadas sin ningún riesgo a que el diario sea manipulado por algún factor influyente, aunque es difícil que en este tiempo de recesión económica los medios de comunicación sean independientes y libres de opinión, porque cada vez la propiedad de los medios se concentran en las empresas más grandes y con más poder.

En Colombia se está viendo claramente la concentración de la propiedad por los más grandes, algunos de los medios más importantes del país como lo son el tiempo y caracol han recurrido a encontrar alianzas económicas que ayuden a solventar la crisis, que por este tiempo toca la mayoría de diarios impresos, las cadenas radiales y televisivas en todo el mundo.

Prisa y el grupo Planeta son las dos empresas que por el momento financian y se asocian con los medios de comunicación colombianos, aunque este país se rehusara a la globalización de los medios, la situación financiera logró que las millonarias empresas españolas vinieran y se adueñaran en gran parte de estos medios, que en su mayoría estaban financiados por empresas colombianas y que ahora estarán subordinados por extranjeros que se hacen dueños de la mayoría de los medios en España y en diferentes países del mundo.

Se puede decir en relación con la situación que vive Colombia y el mundo que si antes los medios estaban mediatizados por intereses privados y económicos, ahora con la globalización y apoderamiento de los medios para unos pocos, la información será toda igual al ser manejada y manipulada por grandes empresas, el resultado de esto será información a medias con favoritismo e intereses y con el agravante de no poder ser contrastada ni verificada por que no habrá oposición, ya que la mayoría están regidos por las políticas de los más influyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario