miércoles, 25 de noviembre de 2009

La libertad de prensa, un derecho no cumplido.

El articulo20 de la constitución de 1991 defiende la libertada de prensa: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.

Aunque el gobierno en la constitución defienda la libre expresión en los medios de comunicación, en Colombia la realidad es diferente, La libertad de prensa ha sido violada constantemente por grupos al margen de la ley, por el gobierno y la fuerza militar, así lo muestra el informe publicado por el instituto de prensa donde hacen referencia a las diferentes intervenciones que los medios de comunicación y sus periodistas han tenido por parte de estos sectores.

Los múltiples asesinatos a periodistas, las amenazas a los medios de comunicación y el abuso del poder por parte del estado son algunos de los factores que entorpecen la libertad de prensa en Colombia, la corrupción , la polarización política y el conflicto armado son las razones por las cuales se viola este derecho.

Durante los últimos años los asesinatos a periodistas que involucran tanto al gobierno, como a la guerrilla, paramilitares y militares han sido la muestra de que en Colombia los comunicadores no pueden ejercer el derecho a la libre expresión, porque corren el riesgo de ser amenazados, exiliados o peor aun asesinados, dado que el estado no ofrece las garantías necesarias de seguridad para éstos, porque para el gobierno tampoco es conveniente ofrecer protección a los comunicadores que no son defensores de su política ya que sus publicaciones podrían comprometerlos de alguna manera.

La globalización de la economía y el avance que ha tenido el internet, son dos factores que han influido en el manejo de los medios de comunicación, la facilidad de encontrar en la web información rápida acompañada de multimedia, ha ocasionado en la prensa un desmejoro. En el texto La globalización de los medios, Ignacio Ramonet expone la dependencia económica que tienen los medios con las grandes empresas, lo cual provoca una subjetividad ante la información que se publica, ésta corre el riesgo de ser manipulada para exaltar a la empresa propietaria o para no comprometerla.

Un ejemplo claro de la manipulación en la información y la violación a la libre expresión en Colombia, es el despido de la periodista Claudia López por parte de los altos mandos del periódico el Tiempo al publicar un artículo de opinión donde lanzaba críticas a varios funcionarios del gobierno, entre éstos se encontraba uno de los dueños del diario.

En Colombia Muchos casos pueden dar fe de que la libertad de prensa no existe, aunque diarios como el Espectador intentan mantener su posición frente a temas como el narcotráfico, pese a los diferentes atropellos que han cometido con las instalaciones del periódico y sus funcionarios, esto muchas veces no funciona por las diferentes presiones y amenazas que les toca soportar a los medios de comunicación, la economía, la política, los grupos armados y el estado, impiden mediante sus diversos métodos de manipulación la libre expresión de los periodistas.

Los medios de comunicación aunque intenten ser imparciales con su información, siempre tendrán algún motivo para ocultarla o manipularla, a no ser de que sean medios independientes de políticas y asociaciones economías. Ignacio Ramonet resalta en la globalización de los medios al periódico Le monde Diplomatiqué porque es un diario independiente el cual sus propietarios son los lectores y funcionarios, esto permite a sus periodistas hacer criticas sin temor a ser amenazados por ninguna entidad financiera, política o militar.

La libertad de prensa en Colombia ha sido violada constantemente por los diferentes intereses de los sectores más influyentes, se puede pensar que los periodistas siempre van a estar en constantemente amenazados y presionados por parte de los polos que conforman el país, ya que si se publica algo relacionado con el gobierno por parte de este habrá presión; con diferentes métodos pero de igual forma ocurre con los grupos financieros y armados.

No habrá libertad de prensa hasta que los poderes políticos, militares y económicos respeten las posiciones y opiniones de los medios de comunicación y conciban a la prensa no como amenaza contra sus ideales o intereses, si no como un poder que puede formar una sociedad menos ignorante por medio de la opinión e información argumentada y sin manipulaciones.

LA OPINIÓN Y LA EXPRESIÓN PERIODÍSTICA TAMBIÉN HA SIDO GLOBALIZADA

En el texto la globalización de los medios se habla del cambio que ha tenido la información con la aparición de las nuevas tecnologías, esencialmente con el internet que se ha convertido en un medio inmediato, eficaz, pero al mismo tiempo inseguro en el sentido de la veracidad de los hechos, si este medio ofrece noticias tan rápidas en que tiempo los periodistas comprobaron y contrastaron la información de éstas.

En este sentido los periódicos en la web acogen poca credibilidad por parte de los lectores, siendo eficaces y divertidos por que tienen la posibilidad de reunir texto, sonido e imagen en un solo medio, pero con el agravante de que la información puesta en éste se pone en duda por la misma rapidez con que se da.

Otro aspecto a tratar con respecto ala información no solo dada en la internet si no en la prensa, la televisión y la radio es la forma como es manipulada la información por los influyentes empresas industriales, las cuales son las principales propietarias de los medios, quienes nada tienen que ver con el periodismo, la prensa aunque intente seguir con la independencia y la libertad de opinión no lo logra por la globalización de la economía y los medios entre países, ya que en cierta medida están sometidos en tener cuidado con la información que se lance al no comprometer en sus artículos a los inversionistas o accionistas, omitiendo o divulgando información que beneficien sus intereses políticos y económicos.

Ignacio Ramonet expone el caso de Le monde diplomatique como periódico independiente donde no hay influencia por parte de sectores industriales, políticos y económicos, por consiguiente sus periodistas pueden lanzar críticas bien fundamentadas sin ningún riesgo a que el diario sea manipulado por algún factor influyente, aunque es difícil que en este tiempo de recesión económica los medios de comunicación sean independientes y libres de opinión, porque cada vez la propiedad de los medios se concentran en las empresas más grandes y con más poder.

En Colombia se está viendo claramente la concentración de la propiedad por los más grandes, algunos de los medios más importantes del país como lo son el tiempo y caracol han recurrido a encontrar alianzas económicas que ayuden a solventar la crisis, que por este tiempo toca la mayoría de diarios impresos, las cadenas radiales y televisivas en todo el mundo.

Prisa y el grupo Planeta son las dos empresas que por el momento financian y se asocian con los medios de comunicación colombianos, aunque este país se rehusara a la globalización de los medios, la situación financiera logró que las millonarias empresas españolas vinieran y se adueñaran en gran parte de estos medios, que en su mayoría estaban financiados por empresas colombianas y que ahora estarán subordinados por extranjeros que se hacen dueños de la mayoría de los medios en España y en diferentes países del mundo.

Se puede decir en relación con la situación que vive Colombia y el mundo que si antes los medios estaban mediatizados por intereses privados y económicos, ahora con la globalización y apoderamiento de los medios para unos pocos, la información será toda igual al ser manejada y manipulada por grandes empresas, el resultado de esto será información a medias con favoritismo e intereses y con el agravante de no poder ser contrastada ni verificada por que no habrá oposición, ya que la mayoría están regidos por las políticas de los más influyentes.

ANÁLISIS COMPARATIVO

Los periódicos EL MUNDO y EL COLOMBIANO, son medios impresos que tienen ideales muy diferentes, esto se refleja por medio de sus editoriales por que el estilo de escritura y sus argumentos ante los temas de la actualidad presentan posturas desiguales, en el caso del colombiano se puede ver que es un periódico conservador por la posición que toma en temas de política y religión puesto que siempre es llevado por la moral y la política del estado, es un periódico que defiende la política de seguridad democrática del presente mandato ya que se basa en propuestas conservadoras para la reforma del país.

Los editoriales de este medio son basados en hechos que son noticia para argumentar su posición ante el mismo, aunque en la mayoría de los casos estos posiciones no son bien justificadas con cifras e información, éstos se basan más en su opinión como diario y no en la documentación del hecho que permiten dar al lector una credibilidad ante el medio, un ejemplo de editoriales como Otra vez por fuera del mundial ó Ecuador ¿juego sucio? en donde se expone una crítica frente al futbol colombiano y el estado de ecuador, sin embargo éstas no están fundamentadas en argumentos claros (en el caso del editorial de futbol); solo se centran en su oposición y defensa de personajes pertenecientes al gobierno y en lo que sé piensa al respecto.

Por otra parte en la editorial de El Mundo, se contextualiza y documenta al lector mediante fuentes, fechas y cifras, para después presentar su opinión frente al tema.se puede analizar que este es un medio más neutral en los hechos. En las editoriales Colombia, ¡firme al pie de su cúpula! Y El reconocimiento de Guatemala, se ve claramente la posición y el respaldo que el periódico da frente al presidente Uribe y su gobierno. A diferencia de El Colombiano, este diario argumenta el por qué de su opinión con buena información, además explica su posición mediante toda la documentación que muestra del hecho, siendo más neutral en cuanto a los sentimientos encontrados que generan los acontecimientos. No obstante el periódico El Mundo, en ocasiones vuelve sus editoriales pesadas para el lector por su contenido el cual es cargado de información.

martes, 24 de noviembre de 2009

Publirreportaje

IRAKA DEL MAR, AVENTURA Y DESCANSO
NUQUÍ, SANTUARIO DE LOS ANIMALES MÁS GRANDES

Iraka del Mar, paraíso del Pacífico, donde vienen las ballenas a parir sus ballenatos. El descanso, la pesca y el buceo complemento de este lugar mágico.

Jonny Andrés Sampedro
En la Costa Pacífica colombiana se encuentra el municipio de Nuquí, uno de los destinos más asombrosos de nuestro país. Visitado de manera constante por cientos de turistas nacionales e internacionales, que maravillados por la belleza de su tierra, le recomiendan a sus amigos y familiares, vacacionar en este lugar.

Las múltiples opciones y ambientes que el destino ofrece, permite al visitante disfrutar de termales, cascadas y playas rodeadas de selvas tupidas, con saltos de agua dulce que van a parar al océano.

Todo este fenómeno lo ha sabido asimilar y comprender Gustavo Posada, un aventurero, emprendedor, conocedor, experto y amante de esta región, de la cual guarda sus mejores recuerdos y vivencias, a donde llegó con su familia hace 22 años.

Al arribar, fueron vistos como extraños en esas tierras, donde sólo habitaban afro descendientes y comunidades indígenas. Pero Gustavo y su familia, convencidos que este lugar les auguraría un próspero futuro decidieron poner en marcha la idea que les rondaba, hacer turismo ecológico en esta bella región.

Fue así como se creó entonces, el Ecotel Iraka del Mar, con el firme propósito de brindar las mejores comodidades posibles, en medio de un lugar fantástico.

Belleza sin igual

Con una experiencia de más de 20 años en el sector hotelero, Iraka del Mar se ha convertido en la mejor opción para instalarse en Nuquí. Sus económicos planes turísticos, que van desde los $599.000, han hecho que muchas personas tomen la oportunidad de conocer este regalo, que la naturaleza les ha dado a los colombianos.

Alemanes, franceses, españoles y austriacos han sido algunos de los beneficiados con las bondades que brinda la tierra de los Embera-Embera, la cual han sabido aprovechar al máximo por los amplios conocimientos, y la acertada asesoría y compañía que el staff de Iraka del Mar sabe ofrecerles.

El presenciar un evento único, como la migración de cientos de ballenas, que escapan de las heladas aguas de la Patagonía para dar a luz a sus crías en los meses de julio, agosto y septiembre. El observar como las ballenas adultas, conocidas como “madrinas”, les van enseñando cómo comportarse en el océano.

Imagínese conocer el mamífero más grande del planeta. Animales de 20 metros de largo y 40 toneladas de peso, saltando, jugando y disfrutando de estas aguas calidas que les da el Pacífico colombiano, para ser fotografiadas por todas las embarcaciones, respetándolas, contemplándolas y cuidándolas de personas que en otras partes del mundo las quieren extinguir. O si prefiere una experiencia más cercana, bucee junto a ellas, y conozca la diversidad de peces que habitan en este ecosistema.

Cabañas para todos

Las cabañas que ofrece el Iraka del Mar tienen capacidad para dos, tres, cuatro o cinco personas. En total son 12 cabañas para 35 huéspedes, que pueden descansar apaciblemente, sin escuchar el ruido producido por los automóviles y la contaminación que se genera en las grandes ciudades.

Cada cabaña viene equipada con su baño.

Destapado a drede en la parte superior, con la intención de que las personas se bañen, viendo un bonito atardecer, o mirando los cambios de la luna y los demás astros.

Sus balcones adornados con hamacas y columpios permiten relajarse y olvidar los problemas, en medio de una brisa propicia, para una agradable siesta con vista al mar.

Las playas que tiene Nuquí son el atractivo más especial que tiene el Pacífico: por sus extensiones de kilómetros y kilómetros que facilita largas caminatas y trotes por la arena. La posibilidad de instalarse y alejarse de las personas nos invitan a tomar un baño, libres de prejuicios. Practicar el surf con la ayuda de las grandes olas y además conocer el fenómeno de la marea del Pacífico, el cual cambia y se recoge cada seis horas, dejando grandes porciones de arena.

Los paquetes turísticos que ofrece Gustavo, permiten la visita a la Ensenada de Utría, comunidades indígenas, caminatas por la selva donde los excursionistas pueden sumergirse en cascadas naturales de agua dulce, combinadas con el ambiente selvático.

Durante el recorrido mencionado anteriormente, se visita Playa Olímpica, la Playa de Tribuga y las playas del sur, además del río Nuquí y los termales de Arusí, donde puede tomarse un baño de agua azufrada benéfico para la piel.

Algo de historia

Nuquí, que heredó el nombre de un antiguo cacique de la tribu Embera- Embera, es un municipio alegre y receptivo con sus visitantes. Posee una gran variedad de culturas, como sus danzas, sus alabados- cantos de despedida a sus muertos-, el baile de la chirimía. Allí todo el que llega es bien recibido. Es como sentirse en otro mundo, en un pedazo de Afríca, entre el mar, la playa y la selva.

La gastronomía es uno de los atractivos, de esta región. Por la riqueza que les da el mar, por su gran variedad de peces como el pargo rojo, el bravo, el mero, la sierra, el atún y la sazón que tienen estas negras del pacífico le dan ese toque original de la comida de mar.

Cómo llegar

Ahora bien, ¿cómo se llega a Nuquí? a este lugar se puede llegar en barco desde Buenaventura tras 14 horas de viaje, pero con el programa que ofrecen las directivas del Ecotel Iraka del Mar, el traslado se hace vía aérea con los cómodos y seguros aviones de la aerolínea Searca, la cual emplea para la movilización, aviones let 400-10, con capacidad para 19 personas que tardan 42 minutos en llegar.

Al alcance de todos.

Los planes que ofrece Iraka del Mar incluyen:

- El tiquete aéreo Medellín-Nuquí-Medellín.
- Alojamiento desde 3 noches y 4 días en adelante.
- Desayunos y cenas diarios.
- Refrigerios en el hotel (tinto y limonadas).
- Recibimiento en el aeropuerto Reyes Murillo de Nuquí.
- Tour Playa Olímpica-Río Nuquí.
- Visita a playas, cascadas y termales, con avistamiento de ballenas.
- No incluye: gastos no estipulados, en el plan.
Los interesados pueden visitar la web: www.nuquí.com, o contactarse al teléfono 3528191-3123749 o al número celular 3148140606 para conocer más información sobre los viajes, que van desde los $599.000 hasta los $999.999, todo dependiendo del tiempo y el tipo de plan que más se acomode a sus preferencias. Hay salidas especiales, para el 7, 11, 15, 18, 22 y 25 de agosto.

La entrevista


Para hacer una entrevista primero se debe investigar acerca del entrevistado, también tener dominio del tema que se tratará. Para realizar una buena entrevista se deben tener los siguientes aspectos:

El periodista debe realizar un derrotero de preguntas en relación con el tema; primero se hacen las preguntas más fáciles o ligeras para entrar en confianza con el entrevistado y para que la conversación sea más fluida.las preguntas deben ser de finales abiertos, para que éstas lleven a otras mas comprometedoras. Ejemplo: ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿cómo se siente?

Si las preguntas se tornan difíciles de responder para el entrevistado, el comunicador se queda en silencio para obtener la información. Después de apagar la grabadora o al terminar de escribir las preguntas el periodista debe seguir hablando con la fuente.

En la entrevista el periodista así tenga grabadora, debe tomar nota de la información más relevante, además de apuntar las repuestas, también se escriben los modales del entrevistado, su ropa, su alrededor, hasta su estado de ánimo o actitud frente a los temas planteados, el periodista crea una escena con los detalles que pueda obtener de la entrevista.

publicidad-cotización

Cotización de publicidad por columna

Precio

Tamaño

Tintas

$ 12.000

$15.000

1cm* columna

b/n

poli

$60.000

1 columna*5cm

b/n

$75.000

1 columna*5cm

poli

$ 120.000

$150.000

2 columnas*5cm

10cm*1columna

b/n

poli

$ 156.000

$570.000

¼ de página-2 columnas (17,5cm)

b/n

poli

$912.000

$ 1.140.00

½ pagina

b/n

poli

Hipótesis:

Este artículo pretende dar a conocer los diferentes beneficios y posibilidades sociales que traerán los novenos juegos suramericanos a la ciudad de Medellín. También quiere dar a entender que estos juegos no pasarán desapercibidos en la ciudad, ya que quedaran grabados en la historia de la capital antioqueña no solo por las competencias como tal, sino por toda la organización que estas requieren.

Tema:

· Medellín en el año 2010 trasciende fronteras en el deporte, la cultura, el comercio y la recreación.

· Medellín se proyecta para las competencias Suramericanas.

Pregunta de investigación:

¿Por qué los juegos suramericanos se realizaran en esta ciudad?

¿Qué intenciones o metas pretende Medellín con los juegos suramericanos?

Fuentes:

  • Director de los juegos.

· Deportistas nacionales

· Funcionarios del Inder

· Director Coldeportes

· Alcalde de Medellín

· Ciudadanos.

· Obreros.

· Ingenieros.

· Comerciantes.

· economistas

· Otros deportistas que no participaran en los juegos

· Gerente Indeportes Antioquia.

· Policía metropolitana.

Reflexión:

Plantear una hipótesis antes de realizar un trabajo, es de suma importancia porque a partir de la pregunta desarrollada, el trabajo toma un sentido y propósito, del mismo sirve de guía para el desarrollo de los temas a tratar en el artículo.